Dr. Constantino Dominguez

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


SALUD PÚBLICA EN EL FENOMENO DEL NIÑO COSTERO – 2017

Constantino Dominguez Barrera

Docente del DAMySP, Facultad de Medicina –  UNMSM

 

El Niño Costero es una anomalía climática que se desarrolla exclusivamente en las costas de Perú y Ecuador, a diferencia del Fenómeno del Niño que se desarrolla a lo largo de las costas del Pacífico. Los efectos económicos del último fenómeno El Niño Costero parecen devastadores por la magnitud de los daños ocurridos en comparación con los de 1983 y 97-98. No solo por los 107 fallecidos, 35 heridos,19 desaparecidos, más de 160,000 damnificados, 1’000,000 afectados, miles de kilómetros dañados (3 veces más que en el 97-98; 2,500 km vs. 720 aprox.) y centenares de puentes destruidos, sino también por el impacto en actividades productivas.

El Ministro de Economía y  Fianzas, reconoció  que la economía peruana pasara por una desaceleración en este año, pero luego se recuperara por un mayor gasto público en la reconstrucción: hay que reconocer  que la economía peruana hoy día es diez veces más grande que las del 82-83 y cinco veces más grande que la del 97-98 entonces hay ajustarlo por esos efectos por lo que las cifras de reconstrucción es aproximadamente de  US$ 25,655 millones. Sin embargo  cuando ocurre este tipo se desacelera la economía, pero después viene el proceso de reconstrucción y eso genera una expansión del gasto público. El asunto no solo es de dónde obtenerlos sino cómo priorizar los recursos que tenemos y sobre todo utilizarlos y gastarlos con pulcritud y eficiencia. Los recursos siempre serán escasos para las necesidades del Perú.

El sector salud tendrá la labor adicional en el control de epidemias por agua empozada, descomposición, insectos y plagas que acechan. La Salud Publica, es una disciplina científica, rama de la ciencia de la salud, que estudia el proceso histórico-social que desarrolla una sociedad para garantizar el derecho a la atención integral de la salud colectiva. Conscientes que la realidad sanitaria del Perú es heterogénea y rápidamente cambiante, consideramos necesario tener una visión más precisa de los impactos de los problemas de salud en la población, a través de indicadores determinen políticas inclusivas en el sector productivo.