Dr. Edward Málaga-Trillo

Investigador, Universidad Peruana Cayetano Heredia, University of Konstanz, Alemania


Bases moleculares del mal de Alzheimer y otras demencias: hacia la búsqueda de nuevas terapias

Edward Málaga-Trillo, Ph.D.

Department of Biology, University of Konstanz, Konstanz, Germany

Departamento de Biología, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

Diez por ciento de la población mundial de adultos mayores sufre el mal de Alzheimer, la forma más común de demencia senil. Menos conocida, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob ataca el cerebro de una en un millón de personas al año. Ambos trastornos neurológicos son letales, incurables y están asociados a la acumulación de proteínas tóxicas –el péptido aβ y la proteína prión (PrP), respectivamente- en el cerebro. Sorprendentemente, aβ y PrP empiezan a dañar las neuronas mucho antes de formar placas y causar síntomas, y evidencias muy recientes indican que lo hacen interfiriendo con importantes moléculas que controlan la comunicación celular. Mi ponencia presentará un resumen de los mecanismos moleculares que desencadenan la degeneración de Alzheimer, cómo nuestras investigaciones en el modelo del pez cebra arrojan nuevas luces sobre el rol de la PrP en este proceso, y cómo estos descubrimientos pueden contribuir a la búsqueda de nuevos medicamentos contra la neurodegeneración.

Sobre el Dr. Malaga-Trillo

Neurobiólogo peruano, dedica sus investigaciones a la comprensión y búsqueda de medicamentos contra la neurodegeneración. Nacido en Lima, fue músico en diversas bandas de rock y estudió biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Realizó su doctorado en Inmunogenética en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami y el prestigioso Instituto Max Planck para Biología, Alemania, adonde acudió invitado por su director, el Prof. Jan Klein. Ha realizado especializaciones adicionales y dictado numerosas conferencias en distinguidas instituciones académicas de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Al cabo de una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Biología Evolutiva de la Universidad de Constanza, Alemania, aceptó los cargos de Profesor Asistente y luego Asociado en el Dpto. de Biología de la misma universidad, obteniendo el cargo de Docente (Habilitation) en Neurobiología del Desarrollo y Genética.

Su laboratorio en la Universidad de élite de Constanza fue pionero en el uso del modelo animal del embrión del pez cebra para estudiar las bases celulares y moleculares de la neurodegeneración. Esta novedosa estrategia le permitió avances que por décadas fueron imposibles de obtener en modelos animales convencionales. Uno de sus logros más destacados fue demostrar el funcionamiento de la proteína prión (PrP), molécula clave en el origen de dolencias neurodegenerativas mortales e incurables como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vacas locas) y el mal de Alzheimer.

Fue repatriado a la Universidad Peruana Cayetano Heredia a fines del 2014 para implementar la primera plataforma de experimentación con peces cebra del Perú y montar un moderno laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, a fin de descifrar las señales bioquímicas que inducen la muerte neuronal y desarrollar tecnologías de tamizaje molecular con fines terapéuticos.

La Neurobiología, Embriología, Biología Celular y Molecular, Bioquímica, Genética y Genómica son algunas de sus áreas de competencia científica.

Perfil en DINA