Dr. Harald Helfgott

Director de Investigación CNRS


Eratóstenes en menos espacio

Harald Helfgott

Mathematisches Institut, Bunsenstraße 3-5, D-37073 Göttingen, Germany

hhelfgo@uni-math.gwdg.de

Digamos que queremos una lista de todos los números primos de 1 hasta N. Muchos aprendimos la criba de Eratóstenes en la primaria. Con ciertos trucos estándar, esta criba puede hacerse en espacio aproximadamente raíz cuadrada de N, en vez de N, sin contar, claro está, el tamaño del output (pensemos en que la computadora dice los primos uno tras otros en voz alta, sin tener que almacenarlos). Empero, aun raíz cuadrada es bastante: el RAM de una computadora es limitado, y el cache lo es aún más. A pesar de muchas pequeñas mejores empíricas, las cosas quedaron en aproximadamente sqrt(X) por bastante tiempo. Veremos cómo modificar la criba de Eratóstenes para que funcione en espacio raíz cubica de X, sin cambiar gran cosa en el tiempo de ejecución.

Sobre el Dr. Helfgott

Director de Investigación (DR2) en el CNRS y trabaja dentro del IMJ (Paris VI/VII). Su investigacion se centra en el estudio del número, crecimiento y distribución de objetos discretos en estructuras algebraicas. Sus intereses están tanto en ese campo como en la teoría de grupos, las matemáticas discretas y otras áreas. En el 2015 publicó dos trabajos que demuestran la conjetura débil de Goldbach, luego de 271 años de su formulación.

En mayo 2015, el Dr. Helfgott se convirtió en el académico más joven en ocupar una de las cátedras Alexander von Humboldt, auspiciadas por la fundación del mismo nombre para acercar a las universidades alemanas a investigadores destacados de todo el mundo.