Dr. Ismael Moya

Director de Investigador CNRS, Ecole Polytechnique


Un simple micro-lidar para monitorear la fluorescencia de la vegetación

       Ismael Moya

CNRS LMD, Ecole Polytechnique.

300516

La fluorescencia de la clorofila excitada por el sol (SIF, Sun induced fluorescencia) puede detectarse utilizando mediciones precisas con radiómetros de alta resolución. Comparada con la SIF, las medidas de fluorescencia excitadas por laser (LIF) rinden resultados mucho mas estables, debido a la constancia de la geometría de la medida.

En este trabajo se presenta LedFlex, un nuevo micro-lidar para medidas de fluorescencia de la vegetación. Se utilizan 4 LED’s azules para iluminar una superficie de 0.5×0.5 m a la distancia de 4 m. Esta superficie es suficiente para promediar la heterogeneidad espacial de pequeños cultivos. Se miden continuamente (noche y día) a la frecuencia de I Hz, la fluorescencia emitida en respuesta a una excitación impulsional de 5 µs de duración. Tanto la reflectividad del blanco como el PAR y la temperatura del aire se acquieren al mismo tiempo.

Distancias de medida superiores a 6 m se alcanzan utilizando un numero mayor de LED’s y si utilizamos un laser YAG Q-switch verde de mayor potencia el rayo de acción de la medida alcanza 50 m. Este micro-lidar con laser se destina a equipar una torre de meteorológica de intercambio de gases.

Sobre el Dr. Moya

Director de Investigación del CNRS. Jefe del Laboratorio de Meteorología Dinámica LMD del Ecole Polytechnqiue (Francia). Es un experto mundial en la teledetección pasiva del mecanismo de la fluorescencia de la fotosíntesis. Ha desarrollado diversos instrumentos de medición como LIDAR basado en sistemas compactos y drones para la fluorescencia. Colabora estrechamente con el Centro Internacional de la Papa (CIP) de Lima.