Dr. Jean Loup Guyot

Representante en el Perú del Instituto de investigacion y desarrollo (IRD)


Jean Loup Guyot, Hidrologo, Representante del IRD en Perú

El IRD (Institut de Recherche pour le Développement) es un organismo público francés de investigación, que conduce programas de investigación y capacitación en 90 países de la zona intertropical. El Perú fue el primer país de América Latina donde se instaló en forma permanente el IRD en el año 1967. Los programas de investigación, realizados en estrecha colaboración con las universidades y los institutos sectoriales del Perú, abarcan varios temas, desde las ciencias de la tierra (geología, geofísica, sismos y volcanes, hidrocarburos), la hidroclimatología (climatología, Paleoclimatología, recursos hídricos, glaciares), la oceanografía (corriente de Humboldt), la biodiversidad (palmeras y peces amazónicos), la salud y la socio-economía (pobreza y dinámicas territoriales).

Se presentará rápidamente el instituto, sus modos de acción, y sus programas en Perú, con énfasis a los proyectos analizando la variabilidad climática en el país.

Sobre el Dr. Guyot

El Dr. Guyot es el representante en el Perú del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el cual es un organismo francés de investigación, original y único en el paisaje europeo de la investigación para el desarrollo.

Favoreciendo la interdisciplinaridad, el IRD centra sus investigaciones, desde hace más de 65 años, en las relaciones entre el hombre y su entorno en África, el Mediterráneo, Latinoamérica, Asia y en el Ultramar tropical francés.

Sus actividades de investigación, de formación y de innovación tienen como objetivo contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los países del Sur.

El Perú fue el primer país de América Latina donde se instaló en forma permanente el IRD. Desde el año 1967, las áreas de estudio han evolucionado, pasando de ciencias de la tierra, economía, botánica y ciencias agrarias en los años 70, al estudio del impacto de las políticas públicas en la lucha contra la pobreza y la gobernabilidad, la oceanografía, hidrología, glaciología, riesgos sísmicos, estudio del cambio climático, recursos pesqueros, fito-química, biodiversidad, en la actualidad.