Dr. Martin Sarango

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, Agencia Espacial del Perú CONIDA


El Programa Espacial PerúSAT-1

Martín F. Sarango

Dirección de Transferencia Tecnológica, Agencia Espacial del Perú, CONIDA

msarango@conida.gob.pe, Tel: +51 998172429

Abstract

PerúSAT-1 es un potente sistema satelital de observación de la Tierra ordenado por el Perú a la empresa francesa Airbus Defence & Space en un contrato firmado en Abril de 2014, en el marco de un Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre la República del Perú y la República Francesa.

El sistema forma parte del Programa Espacial PerúSAT-1, operado por la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, que comprende un satélite AstroBus-S de última generación con un instrumento óptico NAOMI de carburo de silicio de resolución sub-métrica; así como la infraestructura de la estación terrena y los segmentos terrestres completos; i.e., Segmento de Control, Estación Bi-banda, Segmento de Procesamiento de Imágenes Multisatélite, diseñados y desarrollados en Francia para ser instalados en el Centro Espacial del Perú. El paquete incluye además, un Programa de Transferencia Tecnológica y Entrenamiento para 4 expertos y 26 ingenieros peruanos en el desarrollo, la ingeniería completa y las operaciones del satélite.

El acuerdo incluye también un extenso programa de compensaciones industriales y sociales (OFFSET) que permitirá al sistema peruano acceder y obtener imágenes de  la constelación de satélites de Airbus Defence & Space (Pléiades 1A/1B, Spot 6/7, TerraSAR-X y Tandem-X); así como un programa de transferencia de conocimiento que involucra a 64 expertos peruanos en el desarrollo de aplicaciones de imágenes satelitales en campos como la cartografía, agricultura, silvicultura, seguridad, entre otros.

El satélite PerúSAT-1 está basado en la línea de productos AstroBus, diseñados para llevar a cabo misiones como la observación de la tierra (satélites Pléiades, Spot 6/7, Ingenio, KazEOSat-1) y observación del medio ambiente (Sentinel-2, Sentinel-5p).

El satélite peruano será lanzado en el segundo semestre de 2016 desde la Estación Europea de Lanzamientos en Kourou, Guayana Francesa, a bordo de un cohete lanzador VEGA de la familia Arianespace.

Martin F. Sarango, Resumen

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, Universitat Politécnica de Catalunya – España, Certificado de Competencia a Nivel Avanzado en Sistemas Espaciales, Ecole de l’Space ADS – Francia, Ingeniero Industrial, Universidad de Piura – Perú. Especialista en diseño y desarrollo de Radares y Sistemas Espaciales, con amplia experiencia en dirección de proyectos tecnológicos. Empresario, asesor y consultor tecnológico en los sectores transportes y comunicaciones, espacio, defensa, minería, petróleo y energía. Docente de Gestión de la Tecnología en la Empresa, Ingeniería de Radares, y Procesamiento de Señales e Imágenes, en la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió el Premio Empresario Científico Tecnológico del Perú 2009 por sus aportes y trayectoria en la industria aeroespacial. Fue Jefe de la Misión Espacial NASA-PERSEUS; responsable del lanzamiento del primer artefacto espacial peruano en Agosto 2004. Actualmente es Gerente Responsable del Sistema del Programa Espacial PerúSAT-1 y Director de Transferencia Tecnológica en la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

Perfil en DINA

http://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=3195