Dr. José Ordoñez

Investigador CNRS en la Ecole Centrale Paris, Francia


Transistor Térmico por Radiación

José Ordoñez Miranda

Institut Pprime, CNRS, Université de Poitiers, ISAE-ENSMA, F-86962 Futuroscope Chasseneuil, France.

El guiado, amplificación, y control de las corrientes eléctricas y térmicas son de importancia fundamental para el uso eficiente de los recursos energéticos presentes en la naturaleza. En electricidad, esto se ha logrado con diodos y transistores, los cuales han permitido el desarrollo de casi todos los dispositivos electrónicos modernos. Inspirados en las capacidades de estos componentes electrónicos, muchos investigadores han dedicado importantes esfuerzos para desarrollar sus análogos térmicos, en los últimos años.

El objetivo de esta charla es presentar nuestros últimos resultados sobre la optimización del factor de amplificación de un transistor térmico radiativo compuesto de una base de VO2 colocada en medio de dos cuerpos negros jugando los papeles de colector y de emisor. Aplicando el principio de conservación de energía, derivamos y analizamos expresiones analíticas para los flujos de calor que la base intercambia con el colector y emisor. La biestabilidad y la histéresis térmica de VO2 son utilizados para maximizar el factor de amplificación del transistor a valores mas grandes que 100 y para generar un significante calentamiento o enfriamiento de la base de VO2. Este efecto de “salto térmico” podría ser eficientemente usado para modular corrientes térmicas en circuitos térmicos y la fabricación de nuevos dispositivos de refrigeración.

Sobre el Dr. Ordoñez

José Ordoñez Miranda es investigador del CNRS en el instituto Pprime en Futuroscope, Francia. Su área de investigación es el transporte del calor por fonones, fotones, electrones, y polaritones propagándose en nanomateriales con aplicaciones en electrónica, fonónica y fotónica.

La ecuación de transporte de Boltzmann y las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo son sus principales herramientas de modelización teórica. Obtuvo su licenciatura en física aplicada en la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna y su maestría en Física en el Cinvestav en Mérida, México. Su doctorado en física lo realizó en el Cinvestav en colaboración con el departamento de ingeniería mecánica de la universidad de Boulder en Colorado, EEUU. Luego continuó con su postdoctorado en el laboratorio EM2C, en la Ecole Centrale Paris. El fue recrutado y trabaja actualmente como investigador CR1 del CNRS, desde octubre del 2015.

Como resultado de sus investigaciones desde que empezó su doctorado en 2008, José a publicado 40 artículos científicos en revistas indexadas y un capítulo de libro. Su trabajo de tesis a sido reconocido por el Cinvestav y la UNAM como la mejor tesis doctoral en ciencias exactas y ciencias de materiales del año 2011 en México, respectivamente. Además, el ha sido galardonado como investigador joven sobresaliente por la sociedad internacional de fenómenos fototérmicos, en el año 2014, en Shanghái, China.