Dr. Robert Baptist

Consejero Científico del CEA-LETI. Grenoble, Francia


La “Red NanoAndes”, pasado, presente y futuro

Robert Baptist

Consejero científico

CEA-LETI, MINATEC

Grenoble, Francia

Presidente de la asociación Puya de Raimondi

 

Es en 2009, durante la conferencia SPECTRA en Lima, que la Embajada de Francia  sugirió a la asociación franco-peruana Puya de Raimondi la creación de una red para la promoción de colaboraciones científicas en los países andinos. Debido a las posibilidades ofertas por las nanociencias de desarrollar la valorización de los recursos naturales y de alcanzar masas críticas de investigadores a través de su interdisciplinaridad, este tema fue elegido y la red “NanoAndes” creada. La representación inicial incluyo Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, Argentina y Francia. Desde 2010, otros países de Latino América se unieron: México, Chile, Brasil, Uruguay,…

Hoy día, después de 6 años de funcionamiento, de puestas en marcha de colaboraciones y la formación de más de 400 estudiantes de maestría y doctorado durante las varias escuelas organizadas anualmente, la red evoluciona para disponer de recursos financiaros recurrentes para ampliar sus iniciativas y ofrecer otras temáticas científicas o de interés para el futuro de la comunidad científica de América Latina.

En esta conferencia presentaremos las varias actividades de la red, las soluciones investigadas tanto para alcanzar una integración académica tal como para ayudar a crear un espacio común de investigación en América Latina.

 

Sobre el Dr. Baptist

Robert Baptist fue Director de Investigación en la Dirección de la Investigación Tecnológica del CEA donde formaba parte del equipo de Dirección del CEA-LETI (Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives http://www.cea.fr/ – Laboratoire d’Electronique de Technologies de l’Information http://www.leti.fr/ ). Robert Baptist ha sido nombrado Consejero Científico del CEA-LETI.

Robert Baptist obtuvo su grado de Doctor del Estado en Física en 1982 después de haber trabajado en Karlsruhe, París y Grenoble sobre la determinación experimental de la estructura electrónica de actínidos gracias a la técnica de fotoemisión y de fotoemisión inversa. Después fue contratado en el CEA-LETI, (Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives http://www.cea.fr/ – Laboratoire d’Electronique de Technologies de l’Information http://www.leti.fr/ ) donde continuó su trabajo en el campo de la Física de Superficies centrando sus esfuerzos en el estudio de materiales semiconductores y sus aplicaciones a la microelectrónica.

Robert Baptist es autor o coautor de 60 publicaciones y 15 patentes en física y microelectronica. En calidad de especialista en electrónica molecular fue encargado de establecer y dirigir el grupo de expertos en electrónica orgánica dentro del OMNT (Observatoire des Micro et Nanotechnologies, http://www.omnt.fr). Fue miembro del Comité Científico de la conferencia anual Nanofair de Dresde (Alemania) y TNT de Madrid (España). Así mismo fue encargado de organización dentro de los comités SPECTRA 2005, 2009 y 2012 en América Latina (Perú) y de la escuela NANOANDES http://nanoandes2012.wix.com/escuela-quito; además ha participado en o liderado numerosos proyectos europeos (EUROFE, NANO-ICT…) y dirijo un Grupo de Trabajo dentro de la acción concertada NANO-ICT.  Por último, participó en el liderazgo científico de MINATEC http://www.minatec.com/ mediante la organización de las reuniones “Midis – MINATEC”.

Actividades actuales: aparte de su función de Consejero Científico, él  es Editor de las líneas editoriales “Nanoscience and Nanotechnology” and “Electronic Engineering” at ISTE-Wiley Editions,  Director Científico del proyecto internacional MINATEC NANOLAB™ , Director Científico del Laboratory for Nanotechnology (LNT), Vietnam National University – Ho Chi Minh City (VNU-HCM), así que Co-Presidente del “Advanced Materials Scientific Council for the Vietnam National University – Ho Chi Minh City (VNU-HCM)” y miembro de los comités científicos NanoAndes 2015 en Costa Rica y OptoAndina en Quito, Ecuador. Finalmente, Robert Baptist está involucrado en actividades asociativas tales como Presidente de la asociación franco – peruana, Puya de Raimondi y como profesor de nanotecnología  para alumnos de enseñanza secundaria (escuela nano@school, http://www.nanoatschool.org/)